El Privilegio del Reposo

"En esta serie de pinturas, el artista explora el símbolo del hombre reclinado a través de la historia de la pintura universal. Se cuestiona si la estrategia artística de representar a los hombres erguidos y activos ha sido la clave para que perduren en el imaginario masculino. Yoel explora la idea de que, en la tradición judeocristiana, el hombre ha sido condenado a trabajar arduamente desde la expulsión del Edén, lo que ha llevado a la creencia de que solo los hombres activos y erguidos son dignos de nuestra memoria.

El artista se pregunta si el hombre debe ser un personaje individual y egoísta, o si debe trabajar tras bastidores, sin buscar el reconocimiento ni la atención. La intención de la imagen pintada es destacar la ausencia de personalismos, rostros y hazañas, y en su lugar, mostrar la integración del hombre con su ambiente, influyendo de manera orgánica y densa en el territorio que habita, al igual que la naturaleza.

A través de esta serie, Yoel invita a reflexionar sobre la relación entre el hombre y su entorno, y a cuestionar los valores y creencias que hemos heredado sobre la masculinidad y la identidad."

 
 
Next
Next

Hubo que sacar al laurel para que entrara el almácigo